Menú Principal

¿Cuánto y cómo se paga?

Su pago puede ser en modalidad Anual o Mensual según la opción que el trabajador escoja al momento de postular.
Una vez aprobado el pago mensual del Subsidio al Empleo Joven, este se cancelará con un desfase de tres meses, el último día hábil del mes.

El pago de quienes postularon durante el año 2016 y escogieron la modalidad “pago anual” se realizará el segundo semestre 2017.

Si el trabajador dependiente optó por el pago mensual, debe considerar que éste es entendido como pago provisional, es decir, que es considerado como anticipo del monto total correspondiente como pago anual.

Para los empleadores el subsidio siempre será mensual. Cuando un trabajador tiene más de 1 empleador el beneficio se distribuye en la misma proporción de las remuneraciones.

Si las cotizaciones del trabajador no se encuentran pagadas, se le suspenderá el beneficio y el empleador lo perderá. El trabajador podrá obtenerlo una vez que se realice el pago de dichas cotizaciones.

Los pagos mensuales se realizarán al último día hábil del mes subsiguiente al del pago de las cotizaciones del mes de remuneración que corresponda el subsidio. En caso que el empleador pague fuera de plazo las cotizaciones previsionales, se suspenderá el pago del subsidio al/la trabajador/a dependiente hasta cuando el/la empleador/a pague las cotizaciones de pensiones y salud pendientes. El monto del beneficio depende de la Renta Bruta anual del trabajador, y se paga sólo si las cotizaciones previsionales de pensión y salud se encuentran al día.

  • Acreditar Renta Bruta Anual inferior a $5.439.369 en el año calendario en que se solicita el beneficio, o Renta Bruta Mensual inferior a $453.281 en el caso de modalidad de pago mensual.
  • Tener al día el pago de cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado.
  • No trabajar en una institución del Estado o en empresa con aporte estatal superior al 50%.

El monto anual del subsidio dependerá del monto de rentas que obtenga el trabajador dentro de un año calendario (enero a diciembre), y se calculará como se muestra a continuación:

a) Para trabajadores con rentas brutas anuales iguales o inferiores a $2.137.797, el bono ascenderá al 20% de la suma de remuneraciones y rentas imponibles.

Ejemplo: Remuneración imponible anual de $2.000.000, bono anual de $400.000.

b) Para trabajadores con rentas brutas anuales superiores a $2.137.797, e inferiores o iguales a $2.672.246, el monto anual ascenderá a $427.559 (20% de $2.137.797).

c) Para trabajadores con rentas del trabajo brutas anuales superiores a $2.672.246 e inferiores a $4.810.042, el monto del subsidio ascenderá a $427.559 (20% de $2.137.797) menos el 20% de la diferencia entre la suma de las remuneraciones y rentas imponibles anuales y $2.672.246.

El monto del bono que se puede anticipar mensualmente, se calcula como se indica a continuación, correspondiendo a la trabajadora 2/3 y al empleador 1/3 éste:

a) Cuando las remuneraciones brutas mensuales sean iguales o inferiores a $178.149, el bono ascenderá al 30% de la remuneración sobre la cual se hubieran realizado cotizaciones obligatorias de pensiones y salud (remuneración imponible).

Ejemplo: Remuneración bruta $150.000 pesos. El monto del bono son $45.000 pesos, correspondiendo a la trabajadora $30.000 pesos y al empleador $15.000.

b) Cuando la remuneración bruta mensual de la trabajadora sea superior a $178.149 e igual o inferior a $222.687, el bono ascenderá a $53.445 (30% de $178.149), correspondiendo a la trabajadora $35.630 pesos y al empleador $17.815 pesos.

c) Cuando la remuneración bruta mensual de la trabajadora sea superior a $222.687 e inferior a $400.837, el monto mensual del subsidio será la cantidad que resulte de restar al 30% de $178.149 el 30% de la diferencia entre la remuneración mensual bruta y $222.687.
Con todo, el monto mensual a recibir para el/la trabajador/a corresponde a un 75% del valor mensual y el 25% restante se re liquida al año calendario siguiente si corresponde.

    • La persona que, a fin de percibir indebidamente el subsidio, para sí o para terceros, proporcione, declare o entregue a sabiendas datos o antecedentes falsos, incompletos o erróneos, será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley con las penas del artículo 467 del Código Penal.
    • El empleador que, con igual propósito, incluya en sus planillas a trabajadores/as inexistentes o que no presten servicios efectivos o informe remuneraciones distintas a las efectivamente pagadas e imponibles por la empresa, recibirá la misma sanción. Serán solidariamente responsables de las obligaciones civiles que generen las conductas anteriores tanto el gerente general o el autor material o intelectual del hecho, como el contador que certifique la planilla respectiva.

El infractor deberá restituir al SENCE las sumas indebidamente percibidas, según lo establecido en la norma legal, reajustadas según la variación que experimente el índice de precios al consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace, entre el mes anterior a aquél en que se percibieron y el que antecede a la restitución. Cuando el porcentaje de reajuste de como resultado un valor negativo, dicho valor no se debe considerar, igualándose éste a un valor cero (0).
Las cantidades así reajustadas devengarán además el interés penal mensual establecido en el artículo 53 del Código Tributario, vigente en la fecha en que se restituyen los recursos, por todo el período transcurrido entre la fecha en que se recibió indebidamente el subsidio y la fecha de su restitución al SENCE.