Menú Principal

Preguntas frecuentes

El subsidio al empleo joven (SEJ) es una iniciativa orientada a los(as) trabajadores(as) jóvenes dependientes, sus empleadores(as) y a los(as) trabajadores(as) independientes, mejorando sus sueldos y apoyando a quienes los contratan.

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a jóvenes trabajadores(as), dependientes o independientes, entre 18 y menos de 25 años de edad que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Es un aporte monetario otorgado a jóvenes trabajadores (as) entre 18 y menos 25 años de edad, que perciben bajos salarios y también a sus empleadores.

Trabajadores:

    • Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
    • Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según Registro Social de Hogares.
    • Acreditar una renta bruta anual inferior a $5.284.532 (valor correspondiente año 2016) en el año calendario en que se solicita el beneficio.
    • Acreditar renta bruta inferior a $440.378 mensuales (valor correspondiente año 2016) para quienes solicitan pagos provisionales mensuales.
    • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.
    • A contar de abril de 2011, el (la) trabajador(a) que cumpla o tenga 21 años de edad, deberá haber obtenido la licencia de educación media para acceder al subsidio (art. 11 ley 20.338).
    • Los trabajadores independientes deberán acreditar rentas de las señaladas en el N° 2 del artículo 42 de la Ley de Impuesto a la Renta en el año calendario en que se solicita el beneficio y encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado.

Empleadores por sus trabajadores(as) dependientes, que:

    • Sean trabajadores(as) regidos por el Código del Trabajo.
    • Tengan entre 18 y menos de 25 años de edad.
    • Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según Registro Social de Hogares
    • Tengan rentas brutas mensuales inferiores a $440.378 (valor correspondiente año 2016).
    • Tengan pagadas sus cotizaciones de seguridad social dentro del plazo legal.

Para pagar el subsidio al empleo joven a los trabajadores, se verifica que se encuentren pagadas las cotizaciones obligatorias de pensión y salud, información que se obtiene de la base de datos de PREVIRED entregada al Instituto de Previsión Social (IPS).

El pago al empleador(a) será mensual y al trabajador(a) será, por regla general, anual, realizándose durante el segundo semestre del año calendario siguiente de aquel en que se percibieron las remuneraciones y/o rentas del trabajo.

En ambos casos, se efectuará por el medio que indique el (la) empleador(a) o trabajador(a) al momento de completar la solicitud, ya sea efectivo o depósito en cuenta bancaria (corriente, ahorro joven, ahorro a la vista, ahorro a plazo, vista o cuenta rut). El trabajador dependiente podrá optar a pagos mensuales al momento de presentar su solicitud, sin perjuicio de que pueda modificar su opción sólo por una vez durante el año calendario.

Si el trabajador dependiente optó por el pago mensual, debe considerar que éste es entendido como pago provisional, es decir, que es considerado como anticipo del monto total correspondiente como pago anual.

Por tanto, dicho pago mensual será afecto a la reliquidación estipulada en el artículo 5º.

En este contexto, de acuerdo al monto de renta bruta anual que el trabajador haya percibido durante todo el año, le corresponderá un determinado monto de subsidio, al cual se deberá restar la suma de los pagos provisionales mensuales (anticipos) percibidos por remuneraciones del año de postulación. Siendo dicha diferencia, lo correspondiente a pagar por concepto de reliquidación anual.

Las postulaciones se realizan a través de www.subsidioempleojoven.cl En la sección “POSTULE AQUÍ” debe seleccionar botón registrarse y  se desplegará un “FORMULARIO DE REGISTRO” el cual debe llenar con todos sus datos, entre los cuales deberá crear un usuario y contraseña para luego presionar el link “enviar”. Luego, debe validar dicho registro desde el correo electrónico indicado. Al confirmar su dirección de correo electrónico, el registro se validará y podrá ingresar con su usuario y contraseña, en la sección “Ingreso para Usuarios Registrados” donde deberá seleccionar la opción “Solicitar Subsidio” para completar la ficha de postulación.

Debe asegurarse de seguir todos los pasos indicados en el sitio web, finalmente grabar y postular. Cabe señalar que una vez realizada esta acción comenzará a regir el plazo de los 90 días para obtener los resultados de la postulación.

El trabajador puede imprimir el mensaje arrojado y solicitar su Cartola Hogar con el correspondiente timbre digital de Ministerio de Desarrollo Social y/o solicitar su ingreso al Registro Social de Hogares, ya sea ingresando a www.registrosocial.gob.cl o acudiendo al (a su) municipio respectivo. Cuando cuente con el tramo de calificación socioeconómica asignado, deberá volver a consultar con su Rut en la sección “Postula Aquí” en http://www.subsidioempleojoven.cl.

El trabajador/empleador debe ingresar a www.subsidioempleojoven.cl, dirigirse a aplicación “usuarios registrados”, luego “Olvidó su contraseña”, luego ingresar el Run y número de serie correspondiente a su cédula de identidad.

La modificación de correo electrónico se realiza directamente en www.subsidioempleojoven.cl con el USUARIO y CONTRASEÑA, luego ingresar a la aplicación “MODIFICAR DATOS”.

El beneficio se mantiene en la medida que el beneficiario siga cumpliendo con los siguientes requisitos:

    • Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
    • Cuente con Renta bruta anual inferior a $5.284.532
    • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.
    • Contar a los 21 años con Licencia de Educación Media.

Las trabajadoras tendrán derecho a solicitar un plazo adicional por cada hijo nacido vivo que hubieren tenido entre los 18 y antes de los 25 años de edad. Dicho plazo adicional será equivalente al descanso maternal, tanto pre como post natal, correspondiendo en total a 18 semanas.
Los trabajadores(as) que hayan cursado estudios regulares, entre los 18 y antes de los 25 años de edad, en una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste conforme a la información que proporcione el Ministerio de Educación, tendrán derecho a solicitar un plazo adicional para acceder al subsidio al empleo joven.
El plazo adicional se contará a partir del primer día del mes siguiente de aquel en que el trabajador cumpla 25 años, y sólo se podrá extender hasta el mes en que el trabajador cumpla 27 años de edad. En todo caso, este plazo adicional sólo será aplicable a contar del 1º de enero de 2012.

La solicitud de plazo adicional deberá presentarse ante Sence, dentro de los tres meses anteriores al cumplimiento de los 25 años de edad y mientras se encuentre vigente el plazo adicional que se tiene. Sin embargo, dicho plazo adicional sólo será aplicable a contar del 1º de enero de 2012.

La extensión de beneficio por hijo nacido vivo se realiza de manera automática durante el proceso de liquidación y re liquidación anual por medio de consulta directa al Servicio de Registro Civil.

La extensión del plazo se traduce en 18 semanas por cada hijo nacido vivo.

Empleador
El subsidio correspondiente al empleador es incompatible con la percepción simultánea de los beneficios que concede el artículo 57 de la Ley Nº 19.518, el artículo 82 de la Ley Nº 20.255 y otras bonificaciones a la contratación de mano de obra o de naturaleza homologable otorgadas con cargo a programa establecidos en la Ley de Presupuestos del Sector Público, según la información que entregue la Dirección de Presupuestos.
Al presentar la solicitud respectiva, el empleador renuncia a los beneficios o bonificaciones recién mencionados, sin perjuicio de que pueda modificar su opción posteriormente, debiendo comunicarlo al Sence.

Trabajador 
El SEJ es incompatible si la persona:

    • Está contratada por una Institución pública o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los 2 últimos años, hayan sido financiadas en más de un 50% por el Estado.

De acuerdo a lo estipulado en la circular Nº 2536, para los trabajadores independientes se establece como requisito de acceso al programa, además de la edad e integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según Registro Social de Hogares, encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado. Si bien la ley tributaria no especifica como obligación el pago de cotizaciones, el Subsidio al Empleo Joven sí lo estipula como requisito.

Dicho requerimiento se encuentra publicado en www.subsidioempleojoven.cl en la sección Informativa respecto a la Normativa del Programa donde encontrará la opción de descargar la circular Nº2536. El requerimiento se encuentra específicamente en el punto 2.2.2 letra d (pág. 5).

Los(as) trabajadores(as) cuya relación laboral termine mientras estén en goce del subsidio, no necesitan presentar una nueva solicitud de postulación al iniciar una nueva relación laboral. En la medida que cumpla con los requisitos establecidos, mantendrá el beneficio y éste será pagado cuando se verifique el pago de sus respectivas cotizaciones previsionales por parte del nuevo empleador.

Para los trabajadores dependientes, las cotizaciones previsionales deben pagarse por el empleador dentro de los diez primeros días del mes siguiente del que se devengaron las remuneraciones, término que se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente si dicho plazo expirare en día sábado, domingo o festivo. Cuando un empleador realice la declaración y pago de cotizaciones a través de un medio electrónico, el plazo se extenderá hasta el día 13 de cada mes, aun cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo.
Los trabajadores independientes podrán pagar sus cotizaciones previsionales hasta el último día del mes calendario siguiente a aquel en que se devengaron las rentas imponibles, cualquiera sea el medio utilizado para el pago.

El pago del subsidio correspondiente al trabajador, cuando el empleador no pague las cotizaciones de pensiones y de salud de dicho trabajador, se efectuará cuando dichas cotizaciones se enteren. A diferencia del empleador quien pierde el beneficio automáticamente.
En caso que el trabajador tuviere más de un empleador y alguno de ellos no haya pagado las cotizaciones de pensiones y salud dentro del plazo legal, no se pagará al trabajador en la proporción del subsidio que corresponda respecto del empleador que adeude las cotizaciones antes mencionadas, hasta que aquellas sean enteradas en los organismos previsionales correspondientes. Si el empleador se atrasa en enterar las cotizaciones, a la fecha de pago se le calcularán reajustes, intereses y multas. En el caso de los trabajadores independientes, el reglamento del D.L. N° 3.500 prohíbe a las Administradoras recibir cotizaciones de estos trabajadores que no fueron enteradas en el plazo legal.

No, dado que, la información es verificada internamente, sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador y renta.

No, debido a que dicha información es verificada internamente por IPS, sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador y renta.

El subsidio al empleo joven, se otorga hasta el último día del mes en que el trabajador tenga 24 años de edad. Por tanto, transcurrido dicho plazo el trabajador deja de ser beneficiario (a) del Subsidio al Empleo Joven.

Para entregar documentación de respaldo e incorporarle al proceso de revisión por pagos suspendidos, debe ingresar a la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, APELE AQUI. Los documentos deben estar escaneados y firmados por las respectivas entidades que facilitaron los certificados.

Para entregar documentación de respaldo e incorporarle al proceso de revisión por pagos suspendidos, debe ingresar a la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, APELE AQUI. Los documentos deben estar escaneados y firmados por las respectivas entidades que facilitaron los certificados.

Se solicita enviar certificado de AFP y de la Isapre o Fonasa, ambos debidamente timbrados y firmados correspondiente a los meses suspendidos, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, APELE AQUI. Los documentos deben estar escaneados y firmados por las respectivas entidades que facilitaron los certificados.

Se solicita enviar la documentación que permita evaluar la efectividad de su empleador. Por tanto, debe enviar, el certificado de cotizaciones de salud y pensión pagadas, ambos debidamente timbrados y firmados por la entidad correspondiente, (AFP, ISAPRE o FONASA), a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, APELE AQUI.

Cabe señalar que la renta calculada corresponde a la renta bruta del mes, por tanto si ésta no supera los $440.378 y aun así el trabajador registra pago suspendido, se solicita enviar certificado de AFP y de la Isapre o Fonasa, ambos debidamente timbrados y firmados correspondiente a los meses suspendidos, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, APELE AQUI.

En caso que Sence haya recibido la documentación correcta y completa que respalde el pago de cotizaciones previsionales, se procederá a verificar si cumple con los requisitos para obtener el subsidio por los meses reclamados. En caso de determinar que procede la aprobación del pago del beneficio, se le notificará dentro de los próximos 90 días contados desde el ingreso al proceso de apelación correspondiente, instancia en la que se le informará la fecha efectiva del pago.

Para los trabajadores que presentan licencia médica, se reconstituye la renta sumando los montos cotizados por el empleador y las entidades pagadoras de subsidios (Isapres, Cajas de Compensación de Asignación Familiar, etc.), que deben declarar y pagar las cotizaciones en las instituciones previsionales que correspondan. Por lo tanto, el pago del subsidio no se retiene si sus cotizaciones asociadas a los días de Licencia son pagadas al día. Sólo en el caso que estás sean enteradas fuera de plazo, Sence procede a pagar el proporcional del subsidio por el monto cotizado por el período que informe Previred. Si tiene pagos suspendidos aun cuando éstas fueron canceladas, se solicita enviar el certificado de AFP y de la Isapre o Fonasa, ambos debidamente timbrados y firmados correspondiente a los meses suspendidos, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, APELE AQUI.

Para corregir la cuenta registrada debe ingresar, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, indicar el usuario y contraseña, dirigirse a aplicación “Modificar Datos”.

Para corregir la modalidad de pago debe ingresar, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, indicar el usuario y contraseña, dirigirse a la aplicación “Modificar Datos”.

Para corregir la modalidad de pago, debe ingresar, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, indicar el usuario y contraseña, dirigirse a la aplicación “Modificar Datos”.

La solicitud de cambio de pago, de anual a provisional mensual, puede ser solicitada una vez en el año y sólo los trabajadores dependientes pueden realizar dicho cambio. Para los trabajadores independientes, sólo se podrá otorgar el beneficio de forma anual.
Por lo tanto, para hacer efectivo el cambio de pago, de anual a provisional mensual, debe ingresar, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, indicar el usuario y contraseña, dirigirse a la aplicación “Modificar Datos”.

Para solicitar el cambio en la calidad de trabajador, debe ingresar, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, indicar el usuario y contraseña, dirigirse a la aplicación “Modificar Datos”.

Para solicitar el cambio en la calidad de trabajador, debe ingresar, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, indicar el usuario y contraseña, dirigirse a la aplicación “Modificar Datos”.

Para verificar el estado de postulación, debe ingresar, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, indicar el usuario y contraseña.

El plazo para solicitar el pago retroactivo terminó. Esa posibilidad correspondió a una disposición transitoria a la que podían acceder sólo las solicitudes ingresadas hasta el día el 30 de Septiembre de 2009.

La fecha de pago mensual del Subsidio al Empleo Joven para los trabajadores y empleadores que ya lo están percibiendo, será el último día hábil de cada mes.

El pago anual, lo recibirán durante el segundo semestre del año calendario siguiente a aquel en que se percibieron las remuneraciones por las cuales se devenga el subsidio, siempre y cuando:

    • Estén pagadas dentro del plazo legal las cotizaciones de seguridad social correspondientes a pensión y salud.
    • Que no haya trabajado en empresas estatales o con aporte estatal.
    • Que la renta se encuentre dentro del monto máximo anual de acuerdo a la normativa.
    • En caso de corresponder pago, el monto del subsidio le será publicado en la sección “CONSULTE EL RESULTADO DE SU SOLICITUD AQUÍ” en www.subdidioempleojoven.cl donde debe ingresar con usuario y clave.

El Subsidio al Empleo para los trabajadores se calcula en forma anual de acuerdo a lo establecido en el artículo 4º, de la Ley N°20.338. Por lo tanto, para los trabajadores que hayan obtenido pagos provisionales mensuales, corresponderá reliquidar el subsidio (art. 5º de la Ley 20.338). Esto significa que al monto del subsidio calculado en forma anual, se restarán todos los pagos provisionales mensuales (anticipos) de los subsidios realizados por el año. De este proceso puede resultar que se pague los montos pendientes o que el beneficiario deba reintegrar montos pagados en exceso. El proceso se realizará dentro del segundo semestre del año calendario siguiente de aquel en que se recibieren las remuneraciones y/o rentas de trabajo por las cuales se percibe el subsidio.

El monto a pagar del subsidio mensualmente se encuentra sujeto a variaciones respecto a la renta bruta percibida por el trabajador como dependiente. Entendiendo que corresponde a un porcentaje del sueldo, si éste es variable, el monto del subsidio también lo será. Las fórmulas utilizadas dependen del tramo de renta y están publicadas en la Ley 20.338 disponible en www.subsidioempleojoven.cl.

Para verificar su detalle de pagos, debe ingresar en la sección “USUARIOS REGISTRADOS” en www.subdidioempleojoven.cl con usuario y clave.

Los Pagos caducados del año en curso serán re-depositados si corresponde durante el proceso de re-liquidación en el segundo semestre del año siguiente.
Los pagos caducados de años anteriores deben ser solicitados a través de la sección APELE AQUÍ. Opción Pagos Caducados.
Para evitar que los pagos caduquen, le sugerimos cambiar su modalidad de pago a cuenta bancaria, debe ingresar, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl, indicar el usuario y contraseña, dirigirse a la aplicación “Modificar Datos”.

Los pagos rechazados por error de cuenta serán reprocesados en durante el mes siguiente a la fecha del depósito. No obstante, previo a dicho proceso, el beneficiario deberá corregir la cuenta bancaria ingresada en su solicitud, para lo cual debe ingresar debe ingresar, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, indicar el usuario y contraseña, dirigirse a la aplicación “Modificar Datos”.

De acuerdo a indicación proporcionada por el departamento jurídico de Sence, el trabajador que tenga esta duda, debe requerir a través del buzón ciudadano, disponible en www.subsidioempleojoven.cl, una copia del comprobante de cobro del mes respectivo. Con ese documento debe denunciar este hecho, aparentemente ilícito, a la Fiscalía Local correspondiente, sin perjuicio que concurra a las oficinas de la entidad a través de la cual se pagó el beneficio a fin de dar cuenta de la situación anómala que le afecta, con el objeto que le den solución a su problema.

La empresa debe emitir una solicitud formal solicitando la renuncia del subsidio. Indicando: RUT empresa, RUT representante legal, nº de solicitud postulación y motivo renuncia. Esta solicitud debe ser enviada a través de carta formal dirigida al Director Nacional de Sence, a través de la oficina de partes correspondiente a la Dirección Regional que corresponda al domicilio de la empresa.

El subsidio al empleo se extinguirá cuando el beneficiario ha dejado de cumplir uno o más requisitos exigidos en la Ley y en el Reglamento para tener derecho al mismo. El subsidio se otorgará hasta el último día del mes en que el trabajador tenga 24 años de edad, sin perjuicio de los plazos adicionales a que se refiere la Ley y el Reglamento.
A contar del proceso de abril del año 2011 (subsidio remuneración de enero), el subsidio se extinguirá el último día del mes en que el (la) trabajador(a) cumpla 21 años de edad, si a esa fecha no hubiere obtenido la licencia de educación media (art. 11 ley 20.338). Si con posterioridad el trabajador obtuviere la licencia de educación media, podrá solicitar el subsidio al empleo, siempre que se cumplan los demás requisitos para tener derecho al mismo.

REINTEGROS
De conformidad a lo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 20.338 el trabajador/a que percibiere una cantidad mayor a la que corresponda por concepto de subsidio, deberá reintegrar la parte recibida en exceso.

1. Variaciones (aumento o bajas) en las rentas mensuales del trabajador.
2. Complemento de rentas del trabajo, (emisión de boletas de horarios), las que se conocen recién en el proceso de Operación Renta del año siguiente.

EJEMPLOS DE CASOS

  • Caso 1: Mensualmente se concedieron pagos mensuales, no obstante, en el proceso de reliquidación se detectó que el beneficiario registra rentas ante Servicio de Impuestos Internos (boletas de honorarios). Por cuanto, sumadas sus rentas como trabajador dependiente y las percibidas en su calidad de independiente supero el tope máximo de renta anual, situación que impide pagar el subsidio, por lo que, debe reintegrar todos los montos que se le pagaron en modalidad mensual.
  • Caso 2: Mensualmente se concedieron pagos mensuales además de pagos por proceso de apelación, no obstante, en el proceso de reliquidación se detectó que el trabajador/ra registra rentas ante Servicio de Impuestos Internos (boletas de honorarios). Por cuanto, sumadas sus rentas como trabajador dependiente y las percibidas en su calidad de independiente supero el tope máximo de renta anual, situación que impide pagar el subsidio, por lo que, debe reintegrar todos los montos que se le pagaron en modalidad mensual.
  • Caso 3: Mensualmente registra rentas informadas sobre las cuales se le concedieron pagos mensuales, sin embargo, al consultar la información del año completo se detecta que no registra pagada la totalidad de cotizaciones de salud, por cuanto, se suspende el subsidio en proporción a la renta sobre la cual no registra cotizaciones, por lo cual, no corresponde subsidio en igual proporción a las rentas suspendidas.

Por qué se generan pagos en exceso

  • Por aumento en las rentas mensuales del trabajador/a.
  • Por complemento de rentas del trabajo (emisión de boletas de honorarios) que aumenta la renta bruta anual de la/el joven. Existe un tope de renta como requisito (el cual varía año a año), debido a que este beneficio está destinado a los/as trabajadores/as más vulnerables de la población.
  • Por tener un empleador/a Estatal durante el 2014.

Cómo hacer el reintegro

El/la usuario/a deberá depositar lo pagado en exceso antes del 25 de agosto de 2016, a través de un depósito o transferencia electrónica a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a la siguiente cuenta:

Banco: BancoEstado o Serviestado.

Cuenta corriente N°: 9002642

RUT: 61.531.000-K.

Una vez efectuado el depósito o transferencia electrónica, el/la usuario/a deberá enviar el comprobante de pago escaneado, al correo electrónico tesoreria@sence.cl, indicando nombre, apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso. También puede ser entregando el comprobante de pago en la Dirección Regional de SENCE correspondiente, con los datos antes mencionados.

Cómo apelar al reintegro

Si el/la joven trabajador/a notificado/a no está de acuerdo con el reintegro o devolución de pago en exceso, puede apelar en el sitio web del Subsidio al Empleo Joven, o directamente en las direcciones regionales de SENCE. Para esto debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado que respalde el pago de cotizaciones de enero a diciembre 2014, emitido por su AFP, el cual deberá expresar en pesos la remuneración imponible correspondiente a cada mes, el monto de cotización y el RUT de su empleador, debidamente timbrado y firmado por la entidad que lo emite.
  • Certificado que respalde el pago de cotizaciones de salud de enero a diciembre 2014, emitido por FONASA o ISAPRE, debidamente timbrado y firmado por la entidad que lo emite.
  • En el caso de licencia médica, deberá presentar el certificado de inhabilitación laboral, correspondiente a la entidad que pagó las cotizaciones (COMPIN o caja de compensación)

Cómo realizar una apelación en línea

  1. Reúna los documentos requeridos.
  2. Ingrese al sitio web del Subsidio al Empleo Joven (SEJ).
  3. Ingrese al banner “Apele Aquí”
  4. En tipo de apelación, haga clic en “Apelación por Reintegro”.
  5. Complete la información solicitada, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en enviar formulario (el sistema le informará que la documentación fue recibida exitosamente).
  6. Guarde el número de solicitud, para utilizarlo en caso de realizar consultas.
  7. Como resultado del trámite, habrá realizado la apelación por el reintegro de dinero. El procedimiento de revisión y análisis del recurso se efectuará en un plazo de 30 días hábiles. Si la documentación presentada demuestra que el reintegro no se justifica, se ejecutarán las acciones de ajuste correspondientes, informando la resolución adoptada por SENCE a través de carta certificada o medios electrónicos.

Cómo realizar una apelación en la oficina regional

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la dirección regional de SENCE que corresponda a su domicilio.
  3. Explique el motivo de su visita: apelar el reintegro de dineros del Subsidio al Empleo Joven (SEJ).
  4. Entregue los documentos requeridos.
  5. Guarde el número de solicitud, para utilizarlo en caso de realizar consultas.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado la apelación. El procedimiento de revisión y análisis del recurso, se efectuará en un plazo de 30 días hábiles. Si la documentación presentada demuestra que el reintegro no se justifica, se ejecutarán las acciones de ajuste correspondientes, informando la resolución adoptada por SENCE a través de carta certificada o medios electrónicos.

Qué pasa si el dinero no es reintegrado

Si la persona no efectúa la devolución o reintegro o su recurso de apelación es rechazado, ese monto de dinero se podrá descontar de futuros pagos del SEJ; situación que será comunicada por carta certificada o por medios electrónicos, indicándose en ella la forma y plazos para apelar a esta medida (descuentos de futuros subsidios).

En el caso de que el/a beneficiario/a no pueda restituir el dinero o no se puedan hacer los descuentos de futuros pagos del subsidio, y sigan existiendo saldos por reintegrar, la Tesorería General de la República (TGR) podrá, en el futuro, retener dicho monto de su devolución del impuesto a la renta, o de otro crédito fiscal a su favor.