Haz Click en el proceso donde tengas dudas

¿Cómo Postulo?


Las postulaciones están abiertas todo el año y los requisitos para postular al Subsidio al Empleo Joven son:

  • Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
  • Estar incorporado/a en el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de no estar registrado/a, puedes hacerlo fácilmente en www.registrosocial.gob.cl
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.
  • Cuando cumplas 21 años de edad, debes contar con licencia de educación media para acceder al subsidio.

Postular es muy fácil y puedes hacerlo en los siguientes pasos:

PASO 1: REGISTRARSE

  1. Estas en la página subsidioempleojoven.cl
  2. Ingresa a “Postula Aquí”
  3. Ingresa a “Registrarse”, seleccione la opción trabajador/a
  4. Ingrese los datos solicitados y una contraseña (creada por Ud.)

PASO 2: POSTULAR, luego de haberte registrado

  1. Accede a "Postula Aquí", registra tu rut y contraseña, “confirmar”
  2. Ingresa a la opción “Solicitar Subsidio”
  3. Completa el formulario de postulación.

Ojo, te recomendamos optar por depósito bancario que pago en efectivo. El depósito se realiza directamente en tu cuenta, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.

En caso que la postulación sea aceptada, tendrás derecho al pago del subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador/a dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • Para quienes seleccionan pago anual, no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.543.260. Para quienes escogen adelantos mensuales o pago mensual, no percibir una renta mensual igual o superior a $461.938 (estos valores corresponden al año 2018 y se reajusta anualmente).
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
  • Si cumples o tienes 21 años, debes contar con licencia de educación media para acceder al subsidio.

El Subsidio al Empleo Joven es anual y se paga una vez al año (Pago Anual) en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior.

Se puede acceder a adelantos mensuales (Pago Mensual), que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.

Ojo, es importante que consideres que de optar por los adelantos mensuales, puedes estar sujeto/a a tener que devolver dineros recibidos en exceso producto del cálculo anual del beneficio.

Es relevante que se considere que al optar por la modalidad de adelantos mensuales (Pago mensual), la trabajadora puede estar sujeta a tener que devolver montos pagados en excesos (reintegro), producto del cálculo anual que se realiza al año siguiente en el mes de agosto.

Esta situación se genera cuando la suma de pagos mensuales es superior al monto del subsidio anual y se puede dar por:

  • La información mensual difiere de información anual, ya que mensualmente se obtiene la renta como trabajadora dependiente y, anualmente, a través del SII, se consolida con la información de renta como trabajador/a independiente.
  • Por tener un empleador/a Estatal durante el año anterior.

¿Cómo recibo mi pago anual?


El pago del subsidio es de modalidad anual y se realiza una vez al año en el mes de agosto. El pago anual se calcula en base a las rentas brutas que recibiste el año anterior.

Si eres trabajador/a independiente solo podrás optar a la modalidad de pago anual, además deberás acreditar rentas y encontrarte al día en el pago de sus cotizaciones previsionales.

El pago del subsidio se realiza en el mes de agosto de cada año.

En caso que tu postulación sea aceptada, tendrás derecho al pago del subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador/a dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • Para quienes seleccionan pago anual, no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.543.260. Para quienes escogen adelantos mensuales o pago mensual, no percibir una renta mensual igual o superior a $461.938 (estos valores corresponden al año 2018 y se reajusta anualmente).
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

El monto del Subsidio es calculado en base a la sumatoria de las rentas brutas mensuales que recibiste durante todo el año anterior (incluidos los honorarios obtenidos en ese periodo, si es que los hubiera).

La renta te ubica en distintos tramos:

  • En el tramo A. Renta Igual o inferior a $2.463.672 (Disminuye el monto del beneficio).
  • En el tramo B. Renta superior a $2.463.672 e igual o inferior a $3.079.590.
  • En el tramo C. Renta superior a $3.079.590 e inferior a $5.543.261 (Disminuye el monto del beneficio).

* Si te encuentras en el tramo B, recibirás el monto mayor del beneficio.

*Ojo, debes considerar que estos valores corresponden al año 2018 y se reajustan anualmente.

Los montos de los pagos varían de un/a beneficiario/a a otro/a por distintas razones:

    1. Por tener distintas modalidades de pago.

Por ejemplo, si el/la beneficiario/a tiene pago anual, se le cancela su beneficio una sola vez al año y no se le realizan descuentos de anticipos. En cambio, si el/la beneficiario/a tiene pagos mensuales, una vez al año estará sujeto/a a una reliquidación donde se le descuenta de su pago anual todos los anticipos recibidos en el año anterior.

    1. Por el monto de las rentas anuales.

Recuerda que se considera como Renta Bruta Anual la suma de todas las rentas brutas obtenidas durante el año, incluyendo honorarios si los hubiera. La diferencia en las rentas te ubicará en distintos tramos, por lo que obtendrás distintos pagos (ver pregunta ¿cómo se calcula mi pago?).

Otro factor que debe considerarse es el número de meses en que registre rentas declaradas, dado que el cálculo del beneficio sólo considerará los meses trabajados.

Si eres trabajador/a independiente solo podrás acceder a la modalidad de pago anual y además deberás acreditar rentas.

Es importante sepas que para percibir pago del beneficio, debes encontrarte al día en el pago de cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado.

Si, para efectos del cálculo del subsidio son consideradas las rentas tanto dependiente como independiente.

No, para acceder al pago del Subsidio no basta con que cotices voluntariamente en AFP e Isapre o Fonasa, además debes encontrarte trabajando de forma dependiente o independiente, motivo por el cual se te solicita acreditar rentas.

No, no es lo mismo. La reliquidación es un proceso asociado a la modalidad de pago mensual donde son descontados los adelantos realizados mensualmente al monto anual, pudiendo resultar saldo a favor o en contra.

La modalidad anual, en cambio, se cancela de una sola vez la totalidad del subsidio.

Cuando el medio de pago escogido es en efectivo, cuentas con un plazo de 90 días para realizar el cobro del subsidio.

Ojo, te recomendamos optar por depósito que pago en efectivo. El depósito se realiza directamente en tu cuenta bancaria, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.

Transcurrido el plazo de 90 días para cobrar el bono BancoEstado devuelve el pago a Sence.

Para el pago de estos montos, Sence realiza proceso de pago llamado “Montos no cobrados”. No existe una fecha de exacta de pago, pero se anuncia con antelación a través de la página web.

No, si la relación laboral termina mientras estas recibiendo el subsidio, no necesitarás presentar una nueva postulación al iniciar una nueva relación laboral. El beneficio continúa mientras cumplas con los requisitos, independiente si hay cambio de empleador/a.

Tampoco es necesario que realices una modificación de datos de postulación, dado que la información es verificada internamente sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador/a y renta.

No, el Subsidio dura hasta que el usuario/a cumpla la edad límite de permanencia, que es de 24 años (y 11 meses), independiente del estado laboral. Sin embargo, el pago del SEJ se realiza siempre y cuando se cumpla los requisitos de pago del subsidio, entre los que se considera estar trabajado, entre otros.

Los motivos son:

  • No tener las cotizaciones previsionales pagadas.
  • No encontrarse trabajando, lo que implica no percibir rentas.
  • Tener una renta bruta que exceda el monto tope establecido.
  • Pertenecer a empresas estatales o que tengan aporte estatal superior al 50%.
  • No encontrarse dentro de los rangos de edad establecidos.
  • El periodo de vigencia del subsidio haya finalizado.

Son depósitos realizados en efectivo a través de BancoEstado que no han sido cobrados y que cumplieron el plazo para ser retirados.

Para saber si cuenta con montos no cobrados, es habilitado un aplicativo de consulta en la página web del Sence y del Bono, donde se entrega esta información de este pago.

Otra opción de información es consultar a través de los canales de Atención Ciudadana (Buzón ciudadano, Call center y Direcciones regionales).

¿Qué es el SEJ?


El Subsidio al Empleo Joven o SEJ es un aporte monetario del Estado para mejorar tus ingresos. El SEJ lo puede recibir el/la empleador que te contrata, incentivando así tu incorporación laboral.

Para trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, y que se encuentren entre las edades de 18 y menos de 25 años.

El empleador/a que te contrate recibe un aporte monetario mensual equivalente a un tercio del monto que recibes como beneficiario/a. Para percibir este beneficio, el/la empleador/a debe tener pagadas tus cotizaciones previsionales. En el caso de no contar con el pago dentro del plazo legal (12 días) perderá el pago correspondiente.

¿Cómo apelo?


La apelación al Subsidio al Empleo Joven es el proceso formal por el cual a través de documentación puedes acreditar al Sence problemas el en pago.

Se puede apelar en casos que se cuente con:

  • Documentación que acredite inconsistencia en el monto del pago anual o mensual de tu subsidio.
  • Documentación que acredite el no pago injustificado del subsidio anual o mensual.
  • Documentación que acredite que no se recibió pagos en exceso del beneficio.

Para apelar debes presentar la siguiente documentación

Documentación que acredite cotizaciones de pensión

Es decir, el Certificado emitido por tu AFP, que incluya el pago de la cotización y la remuneración imponible correspondiente a cada mes.

Documentación que acredite cotizaciones de salud

Que es el certificado que indica el pago de cotizaciones emitido por FONASA o ISAPRE.

En caso de tener licencia médica, debes presentar el certificado de INHABILITACIÓN LABORAL o DE LISTADO MAESTRO, emitido por la entidad que pagó la licencia.

El Proceso de Apelación se realiza de manera online a través de la página web subsidioempleojoven.cl, ingresando en la sección "Tu Cuenta", donde además podrás ir viendo el estado de la apelación, o de forma presencial en la Dirección Regional del SENCE que te corresponda.

El plazo de respuesta es de 90 a 120 días hábiles.

Los resultados de la apelación llegarán al correo electrónico que ingresaste al momento de postular.

¿Cómo recibo mi pago mensual?


El pago mensual es un adelanto del pago anual, y se cancela el último día hábil de cada mes (con excepción de septiembre y diciembre, dado que se adelanta el pago). El pago se realiza con un desfase de tres meses, por ejemplo, el pago de julio se calcula en base a la renta percibida en abril.

En caso que la postulación sea aceptada, tendrás derecho a pagos si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador/a dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • No percibir una renta bruta mensual igual o superior a $461.938 (para quienes optan por anticipos mensuales).
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Para consultar sobre las fechas de pago del subsidio, debe ingresar al Calendario de Pagos.

El monto del subsidio es calculado en base a la sumatoria de las rentas brutas mensuales que recibiste durante todo el año anterior (incluidos los honorarios obtenidos en ese periodo, si es que los hubiera).

La renta te ubica en distintos tramos:

  • En el tramo A. Renta Igual o inferior a $205.305 (Disminuye el monto del beneficio).
  • En el tramo B. Renta superior a $205.305 igual o inferior a $256.632.
  • En el tramo C. Renta superior a $256.632 e inferior a $461.939 (Disminuye el monto del beneficio)

* Si te encuentras en el tramo B, recibirás el monto mayor del beneficio.

*Ojo, debes considerar que estos valores corresponden al año 2018 y se reajustan anualmente.

  1. Monto de las rentas brutas mensuales. Recuerda que se considera como renta bruta mensual la suma de todas las rentas obtenidas durante el año, incluyendo honorarios si los hubiera. La diferencia en las rentas te ubicará en distintos tramos, por lo que obtendrás distintos pagos.
  2. Número de meses en que registre rentas declaradas, dado que el cálculo del beneficio sólo considerará los meses trabajados.

Los/as trabajadores/as en calidad de independientes solo podrán acceder a la modalidad de pago anual y además deberán acreditar en el año calendario en que se solicita el beneficio.

Para efectos del cálculo del subsidio son consideradas las rentas tanto dependiente como independiente.

Para acceder al pago del SEJ no basta con que cotices voluntariamente en AFP e Isapre o Fonasa, además debes encontrarte trabajando de forma dependiente o independiente, motivo por el cual se le solicita acreditar rentas.

Cuando el medio de pago escogido es en efectivo, cuentas con un plazo de 90 días para realizar el cobro del subsidio.

Ojo, te recomendamos optar por depósito que pago en efectivo. El depósito se realiza directamente en tu cuenta bancaria, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.

Transcurrido el plazo de 90 días para cobrar el bono, BancoEstado devuelve el pago a Sence. Para el pago de estos montos, Sence realiza proceso de pago llamado “Montos no cobrados”. No existe una fecha de exacta de pago, pero se anuncia con antelación a través de la página web.

No, si la relación laboral termina mientras estas recibiendo el subsidio, no necesitarás presentar una nueva postulación al iniciar una nueva relación laboral. El beneficio continúa mientras cumplas con los requisitos, independiente si hay cambio de empleador/a.

Tampoco es necesario que realices una modificación de datos de postulación, dado que la información es verificada internamente sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador/a y renta.

No, el Subsidio dura hasta que el usuario/a cumpla la edad límite de permanencia, que es de 24 años (y 11 meses), independiente del estado laboral. Sin embargo, el pago del SEJ se realiza siempre y cuando se cumpla los requisitos de pago del subsidio, entre los que se considera estar trabajado, entre otros.

  • No tener las cotizaciones previsionales pagadas.
  • No encontrarse trabajando, lo que implica no percibir rentas.
  • Tener una renta bruta que exceda el monto tope establecido.
  • Pertenecer a empresas estatales o que tengan aporte estatal superior al 50%.
  • No encontrarse dentro de los rangos de edad establecidos.
  • El periodo de vigencia del subsidio haya finalizado.

Son dineros del subsidio que no han sido cobrados por las beneficiarias en los plazos establecidos, por lo que Sence vuelve a depositarlos (redepósito) en BancoEstado para su cobro.

Estos dineros son depositados en las cuentas rut de los/as beneficiarios/as en caso de poseer cuenta bancaria o, de los contrario, son depositados en efectivo pudiendo ser cobrados en cualquier BancoEstado o ServiEstado del país con carnet vigente.

Las fechas de depósito de estos montos son anunciados a través de la página web del Sence y del Subsidio, donde además se habilita un aplicativo de consulta.

Otra opción de información es consultar a través de los canales de Atención Ciudadana (Buzón ciudadano, Call center y Direcciones regionales).

Es el saldo a favor o en contra producto del descuento de los adelantos mensuales (Pago mensual), al monto anual (pago anual). Es importante precisar que el pago de este beneficio es de carácter anual, siendo los adelantos mensuales solo un 75% del pago total.

Este proceso consolida las rentas y cotizaciones previsionales del año anterior, para determinar si la beneficiaria tiene saldo a favor a ser cancelado, o bien, si deberá reintegrar al Estado los montos pagados en exceso.

Es relevante que se considere que al optar por la modalidad de adelantos mensuales (Pago mensual), el/la trabajador/a puede estar sujeto/a a tener que devolver montos pagados en excesos (reintegro), producto del cálculo anual que se realiza al año siguiente en el mes de agosto.

Porque la ley señala que Sence debe solicitar el reintegro de las cantidades recibidas en exceso, notificando por carta certificada la solicitud de reintegro del dinero en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la notificación y se informa que, de no hacerlo, esa suma podrá descontarse de los futuros subsidios (en caso de que aún sea beneficiario del SEJ).

Esta situación se genera cuando la suma de pagos mensuales es superior al monto del subsidio anual y se puede dar por:

  • La información mensual difiere de información anual, ya que mensualmente se obtiene la renta como trabajadora dependiente y, anualmente, a través del SII, se consolida con la información de renta como trabajador/a independiente.
  • Por tener un empleador/a Estatal durante el año anterior.

 

Puedes reintegrar lo pagado en exceso a través de un depósito o transferencia electrónica, en BANCOESTADO O SERVIESTADO, cuenta corriente N°9002642, a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, RUT N°61.531.000-K.

Una vez efectuado el depósito o transferencia electrónica, se solicita enviar el comprobante de pago escaneado, al correo electrónico tesoreria@sence.cl, indicando nombre apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso.

También entregando el comprobante de pago en la Dirección Regional del SENCE correspondiente. Para ello la dirección regional deberá verificar que el comprobante de pago cuente nombre, apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso, escanear el documento y devolverlo a la persona, enviando el comprobante a tesoreria@sence.cl Indicando motivo de reintegro, nombre, apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso.

Si cuentas con documentación que acredite que la solicitud es inconsistente, puede aportar mayores antecedentes y presentar un recurso a esta medida, ingresando a la página www.subsidioempleojoven.cl, o bien acercarse a cualquier Dirección Regional del SENCE.

¿Cómo actualizo mis datos?


La actualización de datos se realiza en subsidioempleojoven.cl, donde debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a "Tu cuenta", con tu Rut y contraseña;
  2. Ingresa a la opción Modificar datos (icono en forma de cuaderno)
  3. Ingresa el cambio de datos que solicita.

El plazo para la resolución de tu cambio de datos es de 90 días corridos.

No, no debes ingresar los datos previsionales, ya que el sistema los registra de forma automática a través de las cotizaciones que paga su empleador mensualmente.

¿Cómo extiendo mi subsidio?


El subsidio al Empleo joven lo puedes extender de dos maneras, por:

  • Hijo nacido vivo entre los 18 y 25 años de edad, equivalente a 18 semanas (solo para mujeres) y se paga en forma anual.
  • Estudios superiores realizados entre los 18 y 25 años de edad, pudiendo extender el beneficio hasta los 27 años, dependiendo de los semestres cursados y se paga en forma anual.

Dentro de los 3 meses anteriores al cumplimiento de los 25 años.

Extensión por hijos: La solicitud se realiza en forma automática.

Extensión por estudios: La solicitud se realiza en forma presencial en cualquier oficina regional del Sence, presentando el certificado de alumno regular que indique los semestres cursados y el año correspondiente a cada uno de ellos.

El cálculo de la extensión se realiza de la siguiente manera:

  • 1 semestre académico, 3 meses de plazo adicional
  • 2 semestres académicos, 6 meses de plazo adicional
  • 3 ó más semestres académicos sin título, 12 meses
  • 4 ó más semestres académicos con título, 24 meses

Tutoriales


¿En qué casos puedo apelar al Subsidio Empleo Joven y Bono Trabajo Mujer?

¿Cómo es el pago del Subsidio Empleo Joven y Bono Trabajo Mujer?

¿Cómo calculo el monto del SEJ?

Instructivos


Instructivo de apelación

Descargar